«Menos, pero mejor.»

Para comenzar a hablar sobre esta tendencia, es más fácil si la definimos primeramente, según Wikipedia¹, el minimalismo se refiere a:

«Cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes».

Es en sí un movimiento artístico multidisciplinario, aplicado a variados ámbitos del arte y del diseño, también se hace muy presente en la arquitectura, las artes visuales y la música. Aunque aquí trataremos un poquito más sobre su relación con el diseño, en rasgos primeramente generales.

Su relación con el diseño se ha presenciado (y podríamos decir maximizado) con el tiempo, desde los años 50 mayoritariamente, gracias a la arquitectura y las artes, a diseñadores que comenzaron a deshacerse de las modas y todo su vaivén de ideas, tendencias y propuestas, así se comenzaron a crear productos de los más variados tipos, construcciones limpias, puras, que mostraban un balance en los colores, proporciones y espacios. Lo mismo ocurrió con las artes y la publicidad, y obviamente el diseño.

No está demás recordar nombres tales como De Stijl², movimiento artístico holandés formado en 1917 y que influyó bastante con su pensamiento y normas arquitectónicas, que incluye y define puntos tales como la Forma, los Elementos, el Vacío, la Simetría, entre otros. Estos conceptos conforman básicamente todo trabajo de diseño, sea la rama que sea a la que esté aplicado. También, y quizás mayoritariamente conocido actualmente, el diseñador industrial Dieter Rams³, quien ha tenido una carrera muy notoria gracias a los diseños que creó para la empresa Braun. Él es quien ha redactado y enseñado diez principios del buen diseño, si bien, no es un diseñador minimalista como tal, si ha influido bastante su forma de contemplar el diseño en el pensamiento minimalista, también, muy enlazado con estos puntos está la famosa frase menos es más, del arquitecto y diseñador industrial Mies van der Rohe. El trabajo de estos y otros profesionales ha influenciado la obra y trabajo de varios artistas y diseñadores, como el conocido Jonathan Ive, el conocido diseñador de Apple, quien ha popularizado el “estilo Mac/iPhone” (principalmente el skeumorfismo) y principal cabeza en la apariencia de iOS y sobre todo iOS 7, iOS 8 y subsiguientes. También, no podemos olvidar nombres como Matías Duarte⁸, principal diseñador de Google y a quien debemos la interfaz Holo y la nueva propuesta Material Design, así también parte de la apariencia actual de Google y sus diversos productos.

En la actualidad, la tendencia minimalista está más viva que nunca. La contemplamos a diario, en nuestro equipo o laptop, smartphone, no sólo a nivel de software, sino que a nivel de hardware, de apariencia, también en nuestros productos de consumo, modas de ropa y vestido e incluso en “tips” y consejos para mejorar nuestro ambiente de trabajo y/o bienestar en el hogar.

En nuestros teléfonos, tenemos los grandes sistemas: Android, iOS y Windows Phone, todos ellos de marcada tendencia o influencia minimalista. En nuestros equipos, Apple y sus normas de diseño industrial (el MacBook de aluminio de una sola pieza bien lo demuestra), equipos Lenovo y HP, entre otros. El mismo sistema operativo OS X, ahora macOS, de Apple, Windows 8 y el actual y bien recibido Windows 10 de Microsoft, entre otros, demuestran claramente esta tendencia.

De hecho, ahora está en boca de todos el Flat Design, que consiste en diseños y colores planos, ausencia de efectos de brillo u otros y también algunas sombras en ángulos muy marcados. Es una muestra muy clara y simple de Minimalismo actual.

Si bien, muchos lo pueden considerar una moda, una tendencia que pronto pasará, creo que será todo lo contrario. El minimalismo tiene para rato, siendo adoptado por muchos y también actualizado, buscando esa armonía necesaria para sobrevivir en un mundo lleno de tantas formas, texturas y colores.

En opinión personal, me agrada el minimalismo, y –como diseñador–, he tomado elementos de esta tendencia para aplicarlos en mis diseños e ideas, y también como forma de trabajar, de enfocarse en lo primordial antes que en los adornos o cosas menos necesarias o productivas.

Y hasta ahora, ha resultado muy beneficioso.

¡Te invito a investigar y conocer sobre el minimalismo y sus aplicaciones! Así también como de otras tendencias, noticias, historias y uno que otro truco sobre el diseño.

Créditos imagen: © Thomas Rockstar @ Flickr